Con el fin de minimizar los casos de contagio debido al brote del Covid-19 se han realizado la planeación, alistamiento e incorporación de medidas de prevención para la mitigación y respuesta a situaciones de riesgo frente al COVID-19.
- Distanciamiento físico de al menos un metro.
- Evitar al máximo las labores que requieran acciones en grupo.
- En las zonas comunes se debe conservar el distanciamiento social.
- El uso del tapabocas es obligatorio.
- El lavado de manos e higiene personal es la principal medida de prevención y control del Covid-19.
- Para garantizar la prevención de la propagación del COvid-19 por contacto, se realizará desinfección de manijas, pasamanos, cerraduras y demás elementos que sean de fácil y constante contacto.
- se dispondrá suministros de alcohol glicerinado mínimo al 60% máximo al 95% en los siguientes lugares: Entrada de huéspedes y empleados, baños, comedor, área de alimentos y bebidas, recepción, pasillo de habitaciones, entrada de salones comunes, parqueaderos.
- Es obligatorio para toser y estornudar cubrirse la boca y nariz con pañuelos desechables.
- Se dispondrán papeleras con sistema de apertura no manual para evitar el contacto con las superficies.
Protocolo frente al reporte de síntomas de los empleados:
La salud de los trabajadores es fundamental para evitar la propagación del virus en todas las áreas del hotel. Los trabajadores deben abstenerse de ir al lugar de trabajo en caso de presentar síntomas de gripa, tos y/o dificultad para respirar o un cuadro de fiebre mayor a 38°C y deben informar a su jefe inmediato. Tanto el empleador como el trabajador deberán reportar el caso a la EPS y a la Secretaría de Salud que corresponda para que evalúen su estado. Si algún trabajador presenta síntomas de enfermedad respiratoria durante su jornada laboral debe seguir el siguiente protocolo:
- Informar al jefe inmediato.
- Suspender las actividades.
- Informar si ha viajado a zonas consideradas como foco de infección o si ha tenido contacto con alguien confirmado Covid-19 a menos de 2 metros por más de 15 minutos.
- Reportar el caso a la EPS y a la persona encargada de seguridad y salud en el trabajo para que realice el respectivo reporte a la ARL.
- Realizar un listado de las personas con las cuales ha estado en contacto a menos de 2 metros por más de 15 minutos.
- En caso de ser positivo para Covid-19 informar a todas estas personas para que realicen el correspondiente trámite en la EPS.
- Realizar seguimiento diario del estado de salud y síntomas que presente.
Protocolo frente al reporte de síntomas de los huéspedes:
Si un huésped reporta síntomas como gripa, tos y/o dificultad para respirar o un cuadro de fiebre mayor a 38°C el trabajador que evidencie los síntomas o reciba el reporte de parte del huésped debe seguir el siguiente protocolo:
- Informar al jefe inmediato.
- Intentar separar al huésped de los demás tanto como sea posible.
- Pedir al huésped que contacte a su médico o EPS para recibir las indicaciones de cómo proceder.
- No transportar al huésped a ningún lugar sin recomendación médica.
- Si un huésped infectado hace check-out siga los pasos del procedimiento de desinfección de la habitación.
- Si el huésped confirmado con Covid-19 se retira del hotel, pero otros huéspedes permanecen en su misma habitación, pídales que contacten a su médico inmediatamente. Ningún empleado puede ingresar a la habitación hasta que se haya realizado la desinfección por el personal capacitado.
- Si el hotel llegara a tener un caso confirmado de COVID-19, el hotel debe considerar informar a los demás huéspedes sin dar la información del huésped contagiado o su número de habitación.
Acciones de aislamiento en el hotel:
- El huésped debe permanecer en una habitación bien ventilada, con la puerta cerrada y una ventana que se pueda abrir y que dé hacia un área con buena ventilación.
- No se debe permitir el ingreso de visitantes a la habitación en la cual se encuentra la persona en periodo de aislamiento.
- Se debe evitar el contacto con otros huéspedes.
- Se debe avisar inmediatamente a la Gerencia o a cualquier miembro del Comité de Gerencia si el huésped en aislamiento sale del hotel.
- Los artículos como alimentos o medicamentos solicitados por el huésped se deben dejar afuera de la habitación, indicando al huésped en aislamiento que debe colocarse la mascarilla quirúrgica para recoger su pedido.
- Las personas que brinden atención al aislado deben usar mascarilla quirúrgica y guantes desechables (una vez usados se deben desechar y realizar lavado de manos).